Historia del Club - Union de Curtidores

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Historia del Club

Historia


El 15 de Agosto de 1928, es fundado el Unión de Curtidores, que adquirió fama de fuerte en esos torneos regionales, tanto, que los directivos empezaron a planear el ingreso del equipo a la Liga Mayor (hoy Primera División). Por iniciativa de Antonio Morales, en 1943, se hizo la solicitud formal de inscribir un equipo de la ciudad en la Liga Mayor de Futbol. Fue así como un grupo de jugadores provenientes del Unión de Curtidores y de la Selección de Guanajuato, se juntó para entrenar con el objetivo de participar en la temporada 1944-1945. Ese grupo se autodenominó "Unión-León", que más adelante se convertiría en el Club León.

Tiempo después el equipo surge de nuevo con el nombre de Unión de Curtidores, y en la temporada 1967-68 ingresa a la Segunda división mexicana junto con los Tigres de la UANL, esto debido a la expansión que se realizó de 16 a 18 equipos. Desde su primera temporada hasta la 1973-74 el equipo tuvo torneos muy aceptables pero sin poder llegar a disputar la fase final por el ascenso.

En el torneo 1970-71 queda en 7mo lugar, mientras que en la 1971-72 estuvo a punto de descender al quedar en el lugar 16 de 18 equipos. Para la campaña 1972-73 terminó en 8vo lugar, y su mejor torneo lo vivió en la temporada 1973-74, terminando en 4to lugar, por lo que disputa la semifinal contra los UANL. El primer partido se jugó el 28 de abril de 1974 en León, y el resultado fue de empate a un gol, mientras que en el juego de vuelta, realizado el 5 de mayo de 1974, los Tigres se impusieron en el Estadio Universitario por marcador de 2-1.

Al término del torneo la primera división anuncia su expansión de 18 a 20 equipos y para esto invita al sub-campeón y al tercer lugar de la segunda división, que le correspondían a los U. de Guadalajara y al Unión de Curtidores, sin embargo la Universidad de Guadalajara ya había adquirido la franquicia del Diablos Blancos de Torreón, por lo que entonces se invitó al Pumas de la Universidad de San Luis.

El arranque de los Curtidores en primera división fue impresionante, en su primera campaña la 1974-75 alcanzaron la liguilla que en ese tiempo sólo disputaban 4 equipos. En la serie final por el campeonato vencieron al León por 1-0 y posteriormente empataron a 0, después el equipo cayó en dos ocasiones con el Deportivo Toluca, equipo que lograría el título una semana después al derrotar al Club León. Después perdió con Cruz Azul en León, pero goleó en el Estadio Azteca para quedarse con el tercer lugar.
En esa temporada de 1975, el cuadro titular estaba conformado por José Luis Lugo, Mario Cuevas, Alejandro Villalobos, Pío Tabaré, Roberto López, Salvador Carrillo, Hugo Dávila, Jorge Lizardo, Oribe Maciel, Fausto Vargas y Juan Carlos Czentoricky. Mientras que en la banca había jugadores como Guillermo "Puskas" García, Héctor Bentron, José Luis Rivera, Alberto Morales, Sergio Silva, Salvador Enríquez y José Luis Sánchez.

En la siguiente temporada (1975-76), el equipo nuevamente calificó a la liguilla, esta vez disputada entre 8 equipos con el sistema de eliminación directa en cuartos de final, semifinal y final. En los cuartos de final el equipo venció 3-0 a los Pumas de la UNAM en La martinica y perdieron 2-1 el juego de vuelta, por lo que con un global de 4-2 el equipo avanzó a las semifinales, donde se enfrentaron al América, perdiendo los dos juegos por marcador de 1-0.

Después de 2 temporada buenas, el equipo cayó en una baja de juego, en la temporada 1976-77 quedaron en el lugar 16 de la tabla general y para el torneo 1977-78 termina en el último lugar general, por lo que tuvo que enfrentarse al Atlas en los juegos por el no-descenso. El 14 de mayo de 1978 empataron a 0 en León y parecía que el equipo volvería a la segunda división, sin embargo el 18 de mayo logran vencer por marcador de 4-2 a los rojinegros en el mismo Estadio Jalisco.

En la temporada 1978-79 el equipo no logró pasar de media tabla y logro terminar en el lugar número 13 general. Para la temporada 1979-80 el equipo volvería a jugar por no descender, al quedar en el lugar 19, esta vez frente al Club Social y Deportivo Jalisco. El 21 de junio de 1980 en el Jalisco los Gallos Azucareros obtuvieron una ventaja de 2-1, pero Curtidores remontó con un 3-1 en La martinica una semana después para salvarse por segunda vez.

En la última jornada de la temporada 1980-81 Curtidores venció por marcador de 1-0 a los Campesinos de Querétaro, y esperaban que el Atlas perdiera su juego con la UAG, pero después de ir ganando 2-0, los Tecos fueron alcanzados por los rojinegros 2-2, lo que dio como resultado que la ventaja de puntos entre Curtidores y el Atlas fuera de solo 3 puntos, por lo tanto debieron enfrentarse igual que 3 años atrás para definir al equipo que descendería.

El 16 de julio de 1981 el Atlas venció en el Jalisco a Curtidores por marcador de 2-0, ventaja que fue definitiva pues el 23 de julio en La martinica, el equipo solo pudo vencer 2-1 (global 2-3) a los rojinegros por lo que descendió por primera vez a segunda división.
Tras el descenso los Curtidores trataron de regresar de inmediato, y en el torneo 1981-82 lograron el liderato general de la división de ascenso, sin embargo en la liguilla a pesar de empezar ganando 2-0 a los Osos Grises de Toluca, no pudieron llegar a la gran final, misma que ganaron los Halcones de Oaxtepec a los Coras de Tepic.

La temporada 1982-83 nuevamente obtuvieron el liderato del torneo con 54 puntos en 36 partidos, ya en la liguilla eliminaron a Nuevo Necaxa, al Jalisco y al Veracruz para enfrentar en la gran final al Zamora. Tras empatar en tierras michoacanas 1-1, el 20 de mayo de 1983 Curtidores obtuvó el campeonato de la segunda división al ganar 1-0 en La martinica y así por primera vez tener un título de campeón.

Fue entonces que llegó la temporada 1983-84, considerado el peor torneo de la historia del club, anotaron su primer gol hasta la jornada 6 cuando perdieron 1-2 con los Tigres de la UANL, y ganaron su primer partido hasta la fecha 14 al vencer al Atlas, terminaron el torneo con solo 19 puntos en el último lugar general a 11 puntos de distancia del penúltimo, por reglamento no hubo liguilla de descenso y así regresaron a la segunda división.

En el torneo 1984-85 calificó a la liguilla al quedar en el primer lugar de su grupo y 7mo general, pero no logró llegar a la final pues en su grupo de ascenso se enfrentó al Pachuca, al Poza Rica y a la Universidad Autónoma de Querétaro quedando eliminado de la competencia al obtener 9 puntos por 13 de los Tuzos.

Al mismo tiempo que la Unión de Curtidores jugaba en segunda división existía un equipo en la Tercera división mexicana que se llamaba Búfalos Curtidores y que ese año quedó campeón, por lo que ascendió a la segunda división y tomo el nombre de Unión de Curtidores, ya que para el torneo 1985-86 el Curtidores se trasladó a Chetumal y los Bufalos Curtidores se quedaron en León.

La franquicia renace en la Primera División "A" en 1997 cuando esta división se expandió de 18 a 21 equipos siendo de nuevo el Unión de Curtidores uno de los equipos de expansión. Después de 3 torneos, en el Verano 1999 llega a la final en la que vence al Cruz Azul Hidalgo en tiempo extra en el Nou Camp con gol de oro, y así obtiene el título de Verano y el derecho a jugar la final de ascenso contra los Venados de Yucatán. El 16 de junio de 1999 el Curtidores gana 2-0 en Yucatán, y el 20 de junio golean 5-1 a los venados en León para ascender a primera división.

Al ascender, la franquicia es comprada por el descendido Puebla FC, el problema se dio ya que el entonces dueño del equipo, Valente Aguirre, era también dueño del León, al intentar vender al León la afición leonesa se opuso rotundamente, por lo que tuvo que vender al Curtidores, causando así la desaparición del equipo. En la década de 2000s, se funda un equipo llamado Unión Car-Vel que jugó en tercera y segunda división, a éste se le llamó Unión de Curtidores.

Cabe mencionar que los equipos profesionales arriba mencionados del Union de Curtidores fueron siempre avalados para su participacion en el sector profesional por el entonces presidente del club deportivo Union de Curtidores Fundado en 1928 Antonio "El Capitan" Morales y el ultimo equipo de la tercera division siendo presidente el Sr. Antonio "La Tota" Carbajal  y el Sr.Bernabe Velazquez como secretario y el Sr. Antonio Galindo como tesorero.



RESUMEN


1920 DON PEDRO CALLEJA (Nacionalidad Española) fue uno de los primeros en practicar el futbol en los llanos leoneses junto con Diego Mosqueda ,  Dr. Elias Sanroman y David Villa ellos formaron el LEON ATLETICO y posteriormente EL UNION DE CURTIDORES.



1928 en este año los trabajadores de la curtidoria en sus tiempos libre comenzaron a jugar con pelotas hechos de trozos y orillas de piel enrollados, juntandose varios jovenes de diferentes empresas y tenerias como "Pilar ramirez" y "collazo" a compartir el gusto de patear  una pelota, asi inicio la historia.
Se acordo que todos los participantes del equipo el requisito fue que fueran curtidores por eso se utlizo el nombre  de "union de curtidores" empezando a tomar forma en la liga leonesa, que contaba con otros equipos como "el Rastro" , "puente grande", leon atletico (de los borregas),
El primer partido de Union de Curtidores fue contra un equipo de San Juan de Dios y se empato el partido, asi comenzo la competencia

  


1930 Se inivito a otros jugadores para reforzar el equipo.

1932 Llega el capitan morales  se le invita (antes jugaba en el leon atletico con un puesto de capitan del equipo) a sus 22 años .



1944  En este año  cuando la Union de Curtidores llego a llamar la atencion jugaba contra equipos como San Pancho de San Francisco del Rincon y al Aguila de Irapuato (representaba la cigarrera el aguila) en campeonato estatal , la union siempre representaba al municipio con el 80% de sus jugadores, en este entonces no era futbol profesional era completamente amateur, en ese entonces se jugaba contra 5 estados y el que ganaba tenia el derecho de jugar el campeonato nacional  que se jugaba en la temporada de la semana santa jugaron contra el necaxa y contra la seleccion vasca, jugaban combinando jugadores con el equipo atlas.
El gobernador enrique fernandez martinez  y en ese entonces sabines rodriguez dueño de la tienda deportes leon (x el teatro manuel doblado)
se le solicito la construccion del  estadio  por parte de los muchachos jugadores

Dirigia el equipo el capitan impulsando el deporte " le dijo de los camiones que habia de leon y le dijo que en leon queremos una cancha como esta" (el estadio revolucion de irapuato)
El gobernador se sorprende de la peticion y el camino en circulo con un dedo en la boca, y le dijo "tienen razon muchachos" , pero sean campeones y les pondre un estadio"
El partido salio empatado  la  final guanajuato y jalisco y para decidir donde se jugaba la final habia el interes de guanajuato por la promesa del gobernador que si eran campeones les ponia el estadio y dentro delgrupo de gto habia celo deportido  VACA GAONA era  delegado de la federacion y el no queroa que leon tuviera estadio importante, y comenzco l
Discucion de donde jugar la fina y jalisco ponia pretexto que sus jugadores trabajaban en luz y fuerza y no podian quedarse a jugar porque los correria y se acepto UN VOLADO  y guanajuato perdio  el volado y la final se jugo en gdl, con un gol de jose santillan se gano 1-0  y fueron con el gobernador para cumplir su palabra el estadio
Calle morelos y miguel aleman ahi se hizo el estadio y le pusieron el nombre del gobernador
No habia a quien entregarlo porque no habia equipo constituido, y en el 1944 se constituyo el equipo
Junta en mexico y llego el capitan y el tio manuel ramirez , los recibieron y organizaron los primeros partidos copa de occidente,  donde comezo a perder los queipos porque era otro nivel de jugadores y se reforzo el equipo y en las juntas de mexico se aconsejo el nombre para verlo mas profesional  ponerle LEON , y pusieron UNION LEON

Se junto un grupo de gente para financiar y aportar dinero al equipo para registrar el equipo en la liga mayor  , ahi se separo el leon y se contrato gente de argentino y algunos del union , el equipo union de curtidores siguio siendo amateur,

1950  Samuel Gonzalez "el matacuaz" invita a jugar a "MARIO MARTINEZ JUAREZ" jugaba inicialmente de delantero,

1958 siendo presidente municipal irineo duran junto al kiosco ahora un jardin de niños  fue colocado un monumento ya que ahi fueron las juntas del grupo de union de curtidores Donde desemboca la calle rayon, e insurgentes que despues fue llamado "campo atletico".
Los jugadores reunidos ahi eran chaqueton gonzales, tio manuel ramirez, juanota , loco cedeño, miguel  martinez"el muerto", chuy barrera "maestrito",  entra en este año Antonio Galindo Mendez actual presidente del  CLUB .

1965-1966 se registro en la tercera division pero en esa misma semana se les invitopor parte de la federacion a jugar en segunda division como reconocimiento , y no se jugo ninguno en tercera, siendo el director tecnico era luis luna, en ese entonces jugaba de  portero martin gonzalez y el willibaldo,jasso,tapia,bustos, sosa, reyes, jeringas,negrete,olivera, silva y granados,



1970 fueron campeones de copa , en san luis potosi , siendo con tito echeverri  como entrenador y arturo villegas como presidente
Antonio olivares, calonga preciado, jasso, checo diaz, jose luis lugo"el gato", raul muñiz, carlos barajas santillan, san pancho hernandez, angel mendoza, toñin ibarra,adrian chavez
Y el capitan antonio morales (alma mater desde principios del club entrego toda su vida a esta institucion)

1974 en este año lo invitaron a jugar en la primera division porque la federacion queria tener 20 equipos y el club de union de curtidores estaba jugando muy bien y volvio a bajar de division  en 1984, el equipo se habia reforzado con poco capital pero con mucho cerebro toño carbajal, trayendo a jose luis lugo de portero, jaramillo, hugo davila,  uribe maciel, fausto vargas, gallo villalobos, mario cuevas, oscar garcia,  sabanita rivera  y ahi se formo un equipo historico fue nombrado  como "LA GARRA CURTIDORA"
El primer clasico en primera division fue contra leon (  4-4 ) jose luis lugo, roberto lopez, mario cuevas, pio tabare gonzales, alejandro villalobos, hugo davila, salvador carrillo, sañvador sanchez, oribe maciel, fausto vargas, juan carlos zentoricky
Fue el primer torneo de primera division el formato era de 2 grupos de 10 y pasamos a la liguilla leon, curtidores, cruz azul, toluca,
en ese año era todos contra todos (round-robing)
toco jugar el clasico con leon , se gano 1-0 el de ida y el de vuelta se empato 0-0 , el siguiente rival fue toluca , se perdio el campeonato 3-1 ida y 2-1 de vuelta,
despues se gano a cruz  azul  5-0 en su estadio con la alineacion marin, quintano, pulido, kaliman guzman, nacho flores , fernando bustos, horacio lopez salgado, hijitus gomez, sanchez galindo , eladio vera.
se corono toluca campeon con la direccion tecnica de ricardo de leon,
El primer partido del union en primera division y en la ciudad fue contra el america y fue su primer gol  de oribe maciel (22 julio 1974) en el estadio leon, la alineacion fue jose luis lugo, roberto lopez, pio tabare gonzalez, alejandro villalobos, fuchito rocha, hugo davila, salvador carrillo, salvador sanchez, oribe maciel, fausto vargas y juan carlos zentoricki.



En la segunda temporada, en 1975-1976 vuelve a clasificar el union a la liguilla, el primer rival fue pumas dirigido por arpad fekete(hungaro) el equipo de pumas era dominguez (arg), bermudez, mejia baron, lopez sanabria, gonini vazquez ayala, spencer  coelho(bra) , leonardo cuellar, j.. muñante(per) , cabiño , hugo sanchez.
Este se gano 3-0 de local y de visitante se perdio 2-1 ,pasando asi a la siguiente ronda conta el america.
America se perdio local 1-0 con un gol de arlindo marthas dafrieta, y en azteca empate 0-0  quedando eliminado por el america.



1978-1979 Se cumplieron los 50 años , se utilizo el uniforme conmemorativo. Integrado por jose luis lugo, miguel angel fuentes(pueblita), alejandro villalobos, cuchillo herrera, david sepulveda, sabanita rivera, hugo davila, miguel angel mendoza, oribe maciel, gerardo devetac, lucas zacarias, el equipo lo dirigia luis "El Capi" luna.

1979 Union de curtidores represento a mexico en las eliminatorias para las olimpiadas contra E.U. , se jugo en el estadio de la martinica y en Nueva Jersey ( el entrenador fue luis el capi luna) y fue reforzado unicamente por eduardo mosses y el cachirul lira, en lugar de oribe maciel(ur), otilio raimrez(ur)
La alineacion fue portero jose luis lugo, alejandro villalobos, david sepulveda, pueblita fuentes, efrain (cuchillo) herrera, miguel angel mendoza, sabanita rivera, hugo davila, eduardo mosses, lucas sacarias, cachirul lira.

1980-1981 Se jugo una liguilla contra el atlas se empato a cero en la martinica y en el de vuelta se gano 4-0 en el estadio jalisco

1981-1982 Curtidores y el club jalisco jugaroon la permanencia en primera division, en el partido de ida se empato a cero en el jalisco, y en el de vuelta en la martinica ganamos 1-0 con gol de chicha martinez.
1982-1983 Se jugo una liguilla contra el atlas se empato 1-1 en el jalisco y se perdio 1-0 en la martinica , descendiendo a segunda division



1984-1985  Los integrantes del equipo fueron chepe chavez , avestruz rodriguez , ricardo lomeli,  german  diaz, eduardo martinez, jesus terrones, feliz regalado, benedicto bravo, chicha martinez, martin fernandez



1999-2000  En este año union salio campeon de primera A, ex-segunda division contra el merida y ascendio a primera division, entonces fue vendido por  valente aguirre al puebla.

2001-2003   Se participo en segunda division y tercera division profesional,  como presidente Don Antonio Carbajal.


 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal